miércoles, 24 de octubre de 2012

SISTEMA OSEO



La Osteología estudia al sistema esquelético.
El sistema esquelético humano es osteocartilaginoso, lo que quiere decir, tiene huesos y cartílagos.
Origen del sistema esquelético.
El sistema esquelético se origina en el mesodermo.
Con la fecundación, el ovulo se convierte en cigoto, el cual se segmenta en 2, 4, 8, 16; se llama etapa de mórula o en forma de mora.
La segmentación continúa, y las células resultantes se llaman blastómero, que se ubican en la superficie, dejando el interior vacío, como un balón inflado. El conjunto de blastómeros recibe el nombre de blástula y el interior vacío, blastocele.
 Ciertos blastómeros se plegan hacia el interior, semejante a un balón desinflado que se hunde por un lado. Esta fase se llama gástrula,  durante la cual se forman las tres membranas germinativas: ectodermo hacia afuera, y endodermo hacia adentro, y entre las dos el mesodermo. El blastocele se convierte en gastrocele o intestino primitivo.
Membranas germinativas
Las células de las 3 membranas germinativas, además de diferenciarse, se especializan, para originar los diferentes tejidos y órganos, de esta manera:
·        Del ectodermo se originan: epidermis, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas, parte de la cavidad bucal, nasal y anal, y el sistema nervioso.
·        Del mesodermo se originan los tejidos: conectivo, adiposo, cartilaginoso, elástico, óseo; músculos, el sistema circulatorio, parte de la dermis, el sistema excretor, el peritoneo y la mayor parte del sistema reproductor.
·        Del endodermo se originan: el tubo digestivo (excepto la boca y conducto anal), laringe, oído medio, hígado, páncreas, los revestimientos del sistema respiratorio y la vejiga.
Formación del tejido óseo:
El tejido óseo es una forma de tejido conjuntivo.
Osificación
El proceso mediante el cual se forman los huesos se llama osteogénesis o proceso de osificación.la osificación puede ser directa e indirecta.
·        La osificación directa, también se llama osificación primaria o intramembranosa. Se realiza a partir de las primeras membranas de tejido conjuntivo fibroso. Estas membranas se encuentran en el cráneo, parte de la mandíbula y parte de la clavícula, donde se produce la osificación primaria.
·        La osificación indirecta, también se la llama osificación de base cartilaginosa o endocondrial, porque el cartílago que constituye el esqueleto primitivo, no se transforma en hueso, sino que es destruido y reemplazado por tejido óseo, se realiza en todos los huesos, excepto los del cráneo.
Estructura del tejido óseo.
El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, constituido básicamente, por: células y sustancia fundamental ósea.
Las células óseas, tienen forma aplanada- ovoide, sin membrana celular, por lo que su protoplasma emite finas prolongaciones para unirse con otras células óseas, cuando el tejido es joven, interrumpiéndose cuando el tejido es viejo.

Se distinguen tres tipos de células óseas: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

Células óseas
·        Osteoblastos, son las células óseas jóvenes. Su función es formar sustancia ósea fundamental
·        Osteocitos, son los osteoblastos que han quedado encerrados por sustancia ósea fundamental, producida por ellos mismos.
·        Osteoclastos, son células óseas gigantes que poseen varios núcleos. Su función es absorber o destruir parte de la sustancia fundamental ósea para facilitar el crecimiento del hueso.
    La sustancia fundamental ósea o hueso, es secretada o producida por los osteoblastos; es la parte mas abundante del tejido óseo, y forma laminillas óseas alrededor de los osteoblastos.
Hueso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada